Estudio Kacowicz Bercovici

Río Branco 1446 esc.401 - Montevideo / Uruguay
Teléfono: (598) 2902 7393*
E-mail: estudio@kbcontadores.com.uy

Residencia Fiscal en Uruguay

Residente Legal Uruguayo - Residente Fiscal Uruguayo

Diferencias

Residente Legal Uruguayo y Residente Fiscal Uruguayo son categorías independientes entre sí.

La residencia Legal se otorga a aquellos extranjeros con ánimo de residir en forma permanente en el país debiendo iniciar un trámite ante el Ministerio del Interior Dirección Nacional de Migración.

La residencia Fiscal establece el régimen impositivo aplicable a cada persona.

  • A un residente fiscal se le aplica el IRPF.
  • A un no residente fiscal se le aplica el IRNR.

Residencia fiscal uruguaya

Se considera que una persona física es residente fiscal cuando se dan cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Permanece más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo (se computaran las ausencias que no superen los 30 días corridos).
  • Radica en territorio nacional el núcleo principal o la base de sus actividades, o de sus intereses económicos o vitales.

Se entiende que radica en el país el núcleo principal o la base de sus actividades, cuando la persona genere en el país rentas de mayor volumen que en cualquier otro país, no considerándose la obtención exclusiva de rentas puras de capital, aun cuando la totalidad de su activo esté radicado en nuestro país.

Se presume que la persona tiene sus intereses vitales en territorio uruguayo, cuando residan en Uruguay el cónyuge y los hijos menores de edad que dependan de él, siempre que el cónyuge no esté separado legalmente y los hijos estén sometidos a patria potestad. Si no hay hijos basta la presencia del cónyuge en territorio nacional.

El Decreto 330/016 introduce un criterio objetivo para determinar la configuración en el país de la base de intereses económicos de la persona física. Salvo que se acredite residencia fiscal en otro país, la condición de residente se considerará adquirida cuando el individuo tenga una inversión en territorio nacional:

  • a) En bienes inmuebles por un valor superior a 15.000.000 de UI (aprox. U$S 1.800.000).
  • b) Directa o indirectamente en una empresa por un valor superior a 45.000.000 de UI (aprox. U$S 5.400.000), y que dicha entidad lleve a cabo actividades o proyectos que hayan sido declarados de interés nacional de acuerdo a la Ley de Promoción de Inversiones.

Procedimiento para la obtención del certificado de residencia fiscal

La persona física que desee obtener un certificado de Residencia Fiscal en el Uruguay, debe completar un formulario ante la Administración Fiscal (DGI). La solicitud de dicho certificado debe realizarse por cada año civil.

Tributación del residente fiscal uruguayo

Las personas físicas que adquieran la calidad de residente fiscal en la Republica, podrán optar por tributar el IRNR, por el ejercicio fiscal en que se verifique el cambio de residencia a territorio nacional y durante los 5 ejercicios fiscales siguientes.
Dicha opción podrá realizarse por única vez y exclusivamente con relación a los rendimientos de capital mobiliario.

Solicite una entrevista para conocer más detalles